fbpx
Xiye Bastida: la activista mexicana que está conquistando el mundo de la moda ¡y de Hollywood!

Si hay una talentosa e inspiradora mexicana que está en la mira de todos es Xiye Bastida, sin duda alguna. Este 2021, no dejó de mandarnos contundentes mensajes para sacudirnos y hacernos más conscientes sobre los problemas relacionados con el cambio climático que enfrentamos, así como ideas para mejorar esta situación, teniendo un consumo de moda más responsable.

Sumado a esto, Xiye Bastida es la la única vocera de la Cumbre Climática de los Líderes, en la que ha compartido escenario con dos de las figuras hollywoodenses más comprometidas con el cuidado del planeta: Jane Fonda y Leonardo DiCaprio. Además, es una de las organizadoras principales de la Iniciativa Re-Earth: organización juvenil para hacer que el movimiento climático sea accesible para todos.

¿Quién es Xiye Bastida?

Un poco de su biografía Con apenas 19 años, ella es una de las más fuertes activistas climáticas, de origen mexicano-chilena (y ascendencia indígena), nacida y criada en San Pedro Tultepec, México: un pueblo afectado tanto por la sequía como por las inundaciones. Por lo tanto, ella conoció de primera mano lo que puede traer el cambio climático y está tomando las calles para luchar por un futuro más amigable con el planeta.

Xiye Bastida une fuerzas con Leonardo DiCaprio para mandar un fuerte mensaje en la premiere de ‘Don't Look Up’ En las últimas horas, luego de que Xiye diera un fuerte mensaje al estreno de la película ‘Don't Look Up’: ‘Detengan el asteroide, todavía estamos a tiempo’, decía el letrero que cargó junto a su amiga Ayisha. 

"Así es, colocamos estos carteles en la premiere porque la esperanza es que, una vez que todos vean cómo es un mundo de inacción, serán empujados a detener la catástrofe en nuestra hermosa Madre Tierra’, tuiteó la inspiradora activista. Desde los 13 años de edad, Bastida vive en Nueva York porque supo que será la ciudad que la daría la oportunidad de involucrarse más en la lucha contra el cambio climático y ha formado parte de Fridays for Future NYC y People's Climate Movement.

Así es como Xiye está trabajando con Levi's para motivarnos a tener un clóset más sustentable

Vivimos en una época en donde los niveles de consumo son demasiado altos (especialmente en la industria de la moda), en donde la gente compra de manera excesiva, sin detenerse a pensar sobre los impactos ambientales en la producción y el consumo de ropa. Incluso, entre 2000 y 2020, el consumo mundial de ropa se duplicó (por lo que tenemos más artículos en nuestros clósets, pero usamos cada prenda menos veces, lo que provoca un mayor desecho de ropa que hace 15 años, según los expertos de Levi's).

Esta realidad motivó a Bastida a prestar su voz a esta prestigiosa marca, fundada en 1853. ‘La ropa no se trata sólo de cómo se verá una determinada pieza. Creo que también es un vehículo importante de autoexpresión. Cuando puedes poner algo en tu chaqueta que diga lo que representas, se vuelve personal. De repente, puede comunicarse a través de ellos con el mundo’, aseguró Xiye Bastida en un comunicado oficial de la marca de la que es orgullosamente embajadora.

‘Compra mejor, úsalo más’ también resume también los esfuerzos continuos de la firma para impulsar prácticas de producción más sostenibles, impulsando acciones ambiciosas sobre el clima y el agua e invirtiendo en materiales y tecnologías como el cáñamo algodonado, el algodón orgánico y disminuyendo el uso de agua en sus diseños (han ahorrado más de 4 mil millones de litros de agua y han dado como resultado el reciclaje de casi 10 mil millones de litros de agua en los últimos años).

Estamos seguras de que Xiye seguirá sorprendiéndonos y aprovechando cada oportunidad que le da la vida para seguir luchando por nuestro planeta e impulsando, tanto a su Generación Z, como a sus antecesoras y predecesoras a poner nuestro granito de arena por el mundo que todos compartimos.

FUENTE: www.glamour.mx